Conferenciantes

 

gustavo

Gustavo Entrala

Licenciado en Periodismo, experto en estrategia digital de comunicación y speaker.

 

Conferencia inaugural: “A solas con Siri”

Siri es el espíritu que vive dentro del iPhone. Fue creada por un genio que predijo que su dispositivo nos cambiaría la vida. Y ya lo creo que nos la ha cambiado.
 
¿Para bien o para mal? Hmm…

 


 

chart

Charo Sádaba

Licenciada en Periodismo y Vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

 

Conferencia: “¿Es posible conciliar tecnología y educación?”

El rápido desarrollo de la tecnología y su capacidad de hacerse imprescindible en nuestra vida y en la de nuestros hijos, puede llevarnos a pensar que debemos elegir entre el cambio que impulsan los dispositivos y las aplicaciones, y nuestra responsabilidad como padres.
 
En términos generales, es fácil observar que los más jóvenes viven con más familiaridad que los adultos la multiplicación de pantallas en su vida. No en vano su mundo entrelaza lo on y lo off con una gran naturalidad.

 


 

alvaro

Álvaro González-Alorda

Profesor asociado del Instituto de Empresa y CEO de Emergap.

 

Conferencia clausura: “El poder de una conversación”

La calidad de tu liderazgo depende de la calidad de tus conversaciones. Pero, en la última década, la tendencia a reemplazar conversaciones cara a cara por emails se ha convertido en una epidemia que deteriora las relaciones entre las personas.

 


 

Ponentes de los talleres

 
 

maria-zabala

María Zabala

Licenciada en Periodismo y creadora del blog iWomanish.

 

Taller: “E-Paternidad : educando a los futuros ciudadanos digitales.”

Educar a nuestros hijos es una tarea repleta de satisfacciones y… compleja. La tecnología e internet han revolucionado la forma en la que los “iKids” ven el mundo y la manera en que se comunican. Del mismo modo que les enseñamos otras cosas, los padres les podemos descubrir el mundo digital, podemos dar con ellos sus primeros pasos digitales y mostrarles cómo vivir y desenvolverse en un mundo cada vez más hiperconectado. De esto hablaremos en el taller: de la e-Paternidad, la inclusión del mundo online en la educación de nuestros hijos, como un elemento más de lo que podemos aportarles para que sean personas responsables, creativas y felices, ofreciendo claves prácticas para sentar las bases de una relación saludable con la tecnología. EL MOMENTO ES AHORA.

 


 

rafa-martin

Rafa Martín Aguado

Licenciado en Periodismo y experto en comunicación corporativa online.

 

Taller: “La tecnología: un trampolín para impulsar el talento de tu hijo.”

El modo de relacionarse y el tipo de ocio de los adolescentes ha cambiado. Los youtubers, los líderes de opinión en twitter y las estrellas de instagram son los nuevos “influencers” de los jóvenes. De ahí que los padres tengan que educar a sus hijos, para que tengan sentido crítico ante lo que ven. Es clave descubrirles buenas apps, foros interesantes para sus trabajos o sus aficiones, la lógica colaborativa de internet… Lo realmente importante es que tus hijos aprendan a utilizar bien su tiempo, y lo harán cuando tengan un objetivo, un porqué y un para qué.

 


 

mariazalbidea

María Zalbidea

Licenciada en Comunicación Audiovisual y creadora del blog Cosiendo la brecha digital.

 

Taller: “Tendencias que mueven el mundo de los nativos digitales.”

Repasaremos cómo está cambiando el mundo desde la perspectiva de la comunicación; qué motiva y apasiona a una generación conectada, orientada a lo social, que se divierte en digital y que es capaz de hacer casi todo desde una pantalla. Haremos referencia a las redes sociales con mayor número de seguidores y a sus estrategias para cautivar al público más joven. Lo que conocías ya es historia. Fórmate, entérate, curiosea: ser padre digital “mola”. Prepárate como padre para un futuro que ya es digital.

 


 

alvaro-varona

Álvaro Varona

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y creador de Generación Apps.

 

Taller: “¿Sabes qué aplicaciones utilizan tus hijos? Apptualízate.”

El uso de aplicaciones en el ámbito familiar genera muchas dudas que los padres tenemos que resolver con rapidez y, sobre todo, con criterio. ¿Cómo gestionar la inmensa oferta de aplicaciones? ¿Cuáles son los tipos de apps y dispositivos que usan los niños? ¿Por qué se puede acceder a contenidos de dudosa calidad a disposición de cualquiera? ¿Cómo detectar las mejores aplicaciones para tus hijos? En este taller intentaremos dar respuesta a estas preguntas y trataremos de mostrar que el mundo app ofrece posibilidades educativas muy enriquecedoras.

 


 

sonsoles-vidal

Sonsoles Vidal

Doctora en Derecho Penal y Abogada de Menores.

 

Taller: “Nuevas tecnologías, nuevas relaciones, nuevos riesgos: acceso seguro a internet.”

Los padres somos el primer filtro de los dispositivos electrónicos de nuestros hijos. Debemos velar para que accedan a internet a través de un acceso seguro. Para eso, hemos de informarnos y entender que de la tecnología se hace uso, pero no abuso; que no puede ser la niñera tecnológica de nuestros hijos y que el botellón electrónico puede ser muy nocivo. Recuerda que internet es un paraíso de libertades para los más jóvenes y que sus riesgos –los tiene y muy numerosos- se pueden evitar. Ofreceremos una guía de buenas prácticas para una prevención eficaz y hablaremos de soluciones concretas a los problemas más habituales.

 


 

Juan García

Juan García

Fundador de Vaharina Formación, empresa especializada en alfabetización digital a través de formación, y editor de Blogoff.

 

Taller: “Cómo hablar con tu hijo de Internet y no morir en el intento.”

El uso que hacen los menores de la tecnología no hace más que rodearnos de paradojas. Los móviles están perfectamente integrados en el día a día de nuestra sociedad pero sin embargo el 80% de los alumnos españoles no pueden llevarlo al centro escolar. Los medios de comunicación muestra noticias preocupantes (a veces alarmistas) sobre los “peligros” de las redes sociales y sin embargo la edad media a la que se tiene acceso a un primer móvil se reduce de año en año. ¿Qué pueden hacer los padres en este lío de consejos, miedos y tendencias que además cambian y evolucionan a velocidad de vértigo? La realidad es que, si quieren, pueden hacer mucho por sus hijos. Está demostrado que aquellos menores que hablan con sus padres de lo que ocurre en Internet y que entienden que un uso responsable de la tecnología puede abrirles puertas personales y profesionales son los menores que tienen menos probabilidades de sufrir un percance en la red. ¿Cuándo fue la última vez que hablaste con tu hijo de lo bueno y lo malo de Internet?

 


 

luisfer

Luisfer Martínez

Licenciado en Derecho y fundador de Allwhite.

 

Taller: “Tus hijos necesitan un cuento.”

Los niños juzgan lo que está bien o mal a partir de relatos. Y esos relatos ya no se encuentran en libros convencionales. Las historias se cuentan hoy en videojuegos, redes sociales y contenidos digitales. Y estos factores son los que hacen que tus hijos puedan cambiar de opinión sobre la realidad, enfrentarse a ideas complejas por primera vez o tener que tomar decisiones morales “digitales”.
Al mismo tiempo, cada vez es más difusa la línea entre lo público y lo privado. Un relato que no se pueda publicar libremente en Instagram o en Snapchat tiene carencias. ¿Por qué pensar que algo está mal si todo internet piensa lo contrario? La realidad de Internet hace que la personalidad de niños y adolescentes tenga que ser todavía más fuerte para estar por encima de la masa. Por suerte, hay muchas formas de ayudar a los niños a crecer en este aspecto. También a través de Internet.

 


 

palomablanc

Paloma Blanc

Licenciada en Comunicación Audiovisual y creadora del blog 7 pares de katiuskas.

 

Taller: “Yo te elijo a ti: tú y yo, y la tecnología.”

El uso de la tecnología no afecta solo a los padres, en cuanto a la educación de sus hijos. Los dispositivos y el mundo de posibilidades que se abren a través de ellos, han entrado en nuestras casas, llenando espacios y momentos que antes eran reservados, y que afectan también al matrimonio. En este taller descubriremos algunas ideas que nos puedan ayudar a gestionar estas situaciones, a plantearnos y replantearnos los momentos, los lugares y los tiempos de uso de la tecnología en nuestras vidas, para conseguir un equilibrio necesario y lógico.

 


 

 

mariademeer

María de Meer

Conductora del acto
Licenciada en Periodismo. Alumni del Colegio de Fomento Montespiño.